La educación superior y el mercado de trabajo profesional

Autores

  • Alejandro Mungaray Lagarda Facultad de Economía y Relaciones Internacionales Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

Educación superior, mercado de trabajo, economía de la educación.

Resumen

El trabajo plantea la relación entre el mercado profesional de trabajo y las instituciones de educación superior, en el marco de procesos de globalización económica y social y los de desconcentración regional. Se discute cómo esta relación genera imperfecciones de mercado debido al papel de intermediación que tiene la educación superior entre demandantes y oferentes de empleos y oportunidades profesionales, pero también debido a que las instituciones de educación superior funcionan con objetivos propios y diferentes a los de mercado. Se plantea la necesidad de reconocer y superar las limitantes que la concentración del ingreso imponen al acceso y permanencia de los estudiantes en este nivel educativo en América Latina, pero también la necesidad de acercar los procesos académicos a las prácticas del mundo del trabajo, a través de cambios curriculares y certificación de conocimientos laborales, que permitan una mayor vinculación con los sectores productivos, a través de una más adecuada absorción de los egresados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alba, A. y Tugores, M. (2000). Un estudio microeconómico sobre los determinantes y efectos de la formación en España. En F. Sáez (Coord.). Formación y empleo. (pp. 341-419). Madrid: Fundación Argentaria-Visor Dis.

Ayala, J. (1999). Instituciones y desempeño económico. El Mercado de Valores, 59 (10), 3-11.

Brennan, J. (2000). Conocimiento y lugar de trabajo: ¿qué rol puede aún desempeñar la educación superior. En R. Casas y G. Valenti (Coords.). Dos ejes en la vinculación de las universidades a la producción (pp. 59-67). México: UNAM-UAM-Plaza y Valdés.

Castells, M. (2000). Internet y la sociedad red. Lección inaugural del, programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Barcelona: Universitat Ouverta de Catalunya. Consultado el 15 de diciembre de 2000 en el World Wide Web:
http://elnorte.iespana.es/elnorte/docu/castells.htm

Giddens, A. (1999). La tercera vía. La renovación de la socialdemocracia. Madrid: Taurus.

Mungaray, A. (2000). Educación superior y mercado de trabajo en México. Observaciones desde la economía y la educación. En R. Casas y G. Valenti (coords.). Dos ejes en la vinculación de las universidades a la producción (pp. 69-80). México: UNAM-UAM-Plaza y Valdés.

Mungaray, A. (1999). Reingeniería para una educación superior orientada por el desarrollo social y la excelencia. México: ANUIES-SEDESOL.

Muñoz Izquierdo, C. y Márquez, A. (2000). Indicadores del desarrollo educativo en América Latina y de su impacto en los niveles de vida de la población. Revista electrónica de investigación educativa, 2 (2), 1-20. Consultado el 7 de noviembre de 2000 en el World Wide Web:
http://redie.ens.uabc.mx/vol2no2/contenido-munoz.html

Pass, C. et al. (1991). The Harper Collins Dictionary of Economics. New York: Harper-Perennia.

Ruesga, S.M. et al. (2000). Desequilibrios en los mercados regionales de trabajo y educación. En F. Sáez (Coord.). Formación y empleo (pp. 451- 513). Madrid: Fundación Argentaria-Visor Dis.

Ruiz Durán, C. (1997). El reto de la educación superior en la sociedad del conocimiento. México: ANUIES.

Ruiz Durán, C. (2000). Mejores prácticas para el desarrollo industrial local. El Mercado de Valores, 50 (10), 26-34.

San Segundo, M. J. y Petrongolo, B. (2000). ¿Estudias o trabajas? Los efectos del desempleo sobre la escolarización. En F. Sáez (Coord.). Formación y empleo (pp. 421-449). Madrid: Fundación Argentaria-Visor Dis.

Stevens, J. B. (1993). The Economics of Collective Choice. Boulder: Westview Press. Stuart Mill, J. (1978). Principios de economía política. Con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social. México: FCE.

Williams, G. L. (1993). La visión económica de la educación superior. Universidad Futura, 4 (12), 33-49.

World Bank (2000). Entering the 21st century. World Development Report 1999/2000. Washington: Oxford University Press.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2495

Publicado

2001-05-01
Loading...