Estudio exploratorio sobre las actitudes y comportamiento del profesorado de Chile en contextos de escolarización de alumnado inmigrante

Autores

  • Susan Valeria Sanhueza Universidad Católica del Maule
  • Miguel Claudio Friz Carrillo Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío.
  • Segundo Quintriqueo Millán Facultad de Educación Universidad Católica de Temuco

Palabras clave:

inclusión, diversidad, cultural, actitudes, intercultural

Agencias de apoyo:

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile. FONDECYT 11110203

Resumen

El estudio evalúa las opiniones que poseen estudiantes de educación primaria y secundaria (n=339) sobre las actitudes y comportamientos instructivos del profesorado de centros educativos de Chile que escolarizan a niños y jóvenes extranjeros. Para ello, se empleó la Escala de Actitud y Comportamiento del Profesorado ante la Diversidad (Sanhueza, 2010), cuyo análisis factorial exploratorio agrupa 16 ítems en dos factores permitiendo distinguir entre Actitud de Respeto y Trato Justo del Profesor con 12 ítems y Comportamiento Instructivo del Profesor con cuatro. Los resultados revelan que los estudiantes encuestados perciben en sus profesores actitudes y comportamientos inclusivos y valoran principalmente el respeto, la escucha atenta y el apoyo que le prestan sus profesores cuando tienen dificultades para aprender. Respecto del género se observaron diferencias estadísticamente significativas a favor de las mujeres, mientras que al comparar las respuestas en función de la etapa educativa se observa que son los estudiantes de educación secundaria quienes ven en sus profesores actitudes y prácticas más inclusivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1141

Publicado

2014-10-31
Loading...